martes, 7 de mayo de 2013

¡El huerto en marcha!

Por fin ha pasado el período de posibles heladas. La última helada, sin embargo, fue hace casi un mes. Quizás podía haber trasplantado antes, colocando túneles de plástico para proteger del frío durante abril,  y de este modo adelantar algunos días la primera cosecha. Pero bueno, con el tiempo nunca se sabe... Así que entrado mayo y con las buenas temperaturas de los últimos días, ha llegado el momento de poner el huerto en pleno funcionamiento.

Como ya comenté, muchos de los plantones que tenía, sobre todo los de solanáceas, se fueron al traste o por heladas o por bajas temperaturas. Así que no me ha quedado más remedio que acudir a un vivero a comprar plantones. He ido a dos viveros de la zona, en Valdemorillo, donde he comprado plantones de tomate, pimiento y berenjena, algunas aromáticas y un manojo de cebollas rojas para plantar.

Plantones de tomate, pimiento y berenjena

Un detalle que se me olvidó comentar en la entrada anterior, es que la operación de trasplante es preferible realizarla por la tarde, a fin de que las plantas sufran lo menos posible del calor y la deshidratación del sol del mediodía, y que tengan la posibilidad de aclimatarse durante la noche.

De este modo, he comenzado con el trasplante de aromáticas. Al romero que ya tenía plantado, le acompañan ahora lavandas, ajedreas, orégano, tomillo y una plantita de Stevia. Tras el trasplante hay que aplicar un riego abundante en cada planta, para que estas asienten sus raíces al nuevo terreno.

Rincón de aromáticas

Por su parte, el método de trasplante de solanáceas es algo diferente al que expliqué con cucurbitáceas. Esta vez, en lugar de rellenar cada hoyo de plantación con compost, lo que he hecho es cubrir el bancal entero con una capa de compost de 1 cm. aproximadamente. Con las mangueras de riego ya instaladas, he ido cavando con un palo los hoyos donde irá cada planta, a una distancia de 33 cm. cada una, que es la distancia que hay entre los goteros.

El bancal 3 lo voy a dedicar exclusivamente a plantas de tomate. He comprado 6 variedades diferentes (Raf, Negro, Marmande, Marglobe, Zebra y Tres Cantos). Tengo 3 líneas de riego, así que en las laterales he trasplantado una tomatera por gotero, mientras que en la línea central las he intercalado con albahaca que ya tenía trasplantada, ya que como comenté es una asociación favorable (la albahaca ahuyenta el pulgón de las tomateras). En total tengo 33 tomateras.

Plantón de tomate Negro
Trasplante de tomateras

Por otra parte, el bancal 4 estará dedicado a pimientos y berenjenas de Almagro. Tengo cinco variedades diferentes de pimiento (Italiano, Padrón, Morrón, Piquillo y Cayena), en concreto seis plantones de cada variedad, además de nueve plantones de berenjena de Almagro. 

Plantón de pimiento de Padrón
Trasplante de pimientos y berenjenas
Berenjenas de Almagro

Una vez realizados todos los trasplantes he aportado un riego abundante. Las plantas a las que no les lleguen bien los goteros, es necesario regarlas a mano los primeros días. Una vez que hayan extendido sus raíces, las tres líneas de goteros serán suficientes para regar las plantas de todo el bancal.

Tomates, pimientos y berenjenas trasplantados

Después de una jornada realmente agotadora, me he llevado a casa la primera cosecha del nuevo año, un manojo de deliciosos rabanitos. Sembrados el 20 de marzo, con apenas mes y medio son sin duda la hortaliza de ciclo más corto del huerto.

Primera cosecha de rabanitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario