viernes, 24 de mayo de 2013

Continuando la instalación del riego

Continuando con las tareas de esta semana, y a la espera de que suban de una vez las temperaturas, he continuado con la instalación de nuevos ramales de riego, tanto en el bancal 1 (acelgas, lechugas, zanahorias, espinacas...) como en el macizo de aromáticas, plantas que había ido regando hasta ahora con manguera. En el primer bancal he colocado tubería de riego con goteros incorporados, sin llegar a la zona que ocupan habas y guisantes, ya que son cultivos con menores necesidades de agua y con uno o dos riegos semanales tendrán más que suficiente. En cuanto al bancal de aromáticas, he colocado tubería de riego de 16mm. con goteros "pinchados", lo que me ha permitido colocarlos a la distancia de separación de las plantas. Además he aprovechado para esparcir unas semillas de manzanilla, orégano y albahaca en este bancal, aunque no se si la gran presencia de hormigas dejará que salgan adelante.

Instalación de riego en aromáticas
Riego en el bancal de lechugas y patatas

Volviendo al bancal 1, en una zona que tenía reservada para hacer nuevas siembras de zanahoria, he decidido finalmente trasplantar las cebollas rojas que me quedaban, a las cuales les he cortado aproximadamente un tercio de las hojas para evitar que se deshidraten con el calor. Esta misma operación la he repetido en los puerros que había trasplantado el día anterior. Al eliminar parte de las hojas, la superficie por la que las plantas transpiran el agua absorbida por las raíces es menor, y de este modo conseguimos evitar su deshidratación y mejorar el arraigue en el suelo.

Trasplante de cebollas rojas
Recorte de hojas en los puerros trasplantados

En cuanto a los maltrechos plantones de pepino y pepinillo, finalmente han acabado muriendo todos. En principio haré nuevos semilleros de ambas variedades, ya que su ciclo de cultivo es más corto que el de otras hortalizas como tomates o pimientos. Si se dan las condiciones adecuadas de temperatura, en apenas dos meses desde la siembra se pueden empezar a recolectar los primeros frutos de pepino.

Plantones de pepinillo muertos

Aparte, el viento ha partido una de las tomateras que trasplanté la semana pasada, en concreto de la variedad "kumato" cherry. Las tomateras son plantas que enraízan con bastante facilidad, así que voy a intentar recuperarla dejando el tallo sumergido en agua unos días. Si no consigo que eche raíces compraré un nuevo plantón, ya que sólo tenía tres plantitas de esta variedad.

Tallo de tomatera sumergido en agua para enraizar

Despido esta semana cargada de novedades con la fotografía panorámica del estado actual del huerto, a día 23 de mayo.

Panorámica del huerto (23 de mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario