jueves, 9 de mayo de 2013

Pulgón en las habas

Con todo el trabajo que he tenido estos días, no me había dado tiempo a reparar en que las habas han comenzado a ser invadidas por el dichoso pulgón. Es una plaga muy fácil de reconocer, ya que normalmente está asociado a la presencia de hormigas en las plantas. Se suele decir que "donde hay hormigas, hay pulgón". Esto se debe a que los pulgones, al alimentarse de la savia de las plantas, segregan una sustancia azucarada (melaza) de la cual se alimentan las hormigas. A cambio, estas los protegen de sus posibles depredadores. De hecho, son las propias hormigas las que se encargan de transportar a los pulgones hasta los brotes más tiernos de la planta.

El año pasado ya tuve una importante presencia de pulgón, que comenzó atacando a las plantas de pimiento y apareció después en las de brócoli. El mayor peligro que tiene para los cultivos, es que en la propia melaza segregada se suele instalar un hongo denominado "negrilla", que cubre las hojas y reduce su capacidad de realizar la fotosíntesis. Incluso en las matas de haba, esa negrilla puede llegar a quemar las hojas. De todos modos, si consigo mantener el pulgón a raya, no debería afectar mucho a la producción de las plantas.

Existen muchas variedades de pulgón que pueden afectar a las hortalizas del huerto. En concreto el que ha aparecido en las plantas es el llamado pulgón negro de las habas (Aphis phabae).

Pulgón negro en habas

Una de las soluciones más comunes para combatir el pulgón en cultivo ecológico es la aplicación de jabón potásico disuelto en agua, el cual, aparte de lavar la planta, tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, que se debilitan y acaban muriendo. Otra opción, si no disponemos de jabón potásico, es añadir unas gotitas de Fairy en un litro de agua y pulverizar con ello las plantas. Es el método que he usado yo. Al estar en muy baja concentración, el detergente se descompone en pocas horas (es biodegradable), por lo que es inofensivo para la planta. Ahora sólo queda vigilar la evolución de los pulgones y si fuera necesario repetir la operación la semana que viene.

Por otra parte, he continuado con el trasplante de los plantones que me quedaron el día anterior. En el bancal 5, en el cual tengo sembradas judías verdes en uno de los extremos, he trasplantado seis plantones de tomate "cherry" y 11 de berenjena.

Trasplante de tomate "cherry" y berenjena
Plantones trasplantados
Vista general del huerto

También he construido un pequeño bancal o macizo para la hierbabuena, ya que al ser una planta tremendamente invasora, es recomendable tenerla aislada, para que sus raíces no compitan con las del resto de aromáticas del huerto.

Aromáticas 

Para acabar he trasplantado unas cebollas rojas alrededor de las zanahorias y he seguido cosechando los rabanitos que tenían mayor tamaño.

Trasplante de cebolla roja
Rabanitos

1 comentario:

  1. Precioso tu "reportaje" sobre la evolución de tu huerto ... Espero que tengas buenos resultados. Supongo que sabrás que tu abuelo Paco era un auténtico amante de las habas ... se las comía hasta con vaina y mira que nos salieron ásperas, por la falta de agua, en las primeras plantaciones que hicimos en "La Huerta", en Colme. Un abrazo. Chema

    ResponderEliminar