sábado, 18 de mayo de 2013

Reposición de marras y nuevos trasplantes

Esta semana ha estado marcada por un nuevo descenso de temperaturas, unido a fuertes tormentas (con granizo incluido), que por suerte no han afectado negativamente al huerto. Con este tiempo no he podido trabajar mucho en el huerto, así que he aprovechado una mañana sin lluvias para reponer marras y realizar nuevos trasplantes.

Las marras de plantación son las plantas que han muerto después del trasplante. Estas se producen por diversos factores: mala calidad del plantón, estrés hídrico posterior al trasplante (falta de agua), mala realización del trasplante, ataques de insectos... Para solucionarlo se hace lo que se denomina "reposición de marras", que es simplemente trasplantar nuevos plantones en los huecos donde no hayan arraigado los anteriores.

En mi caso, el mayor porcentaje de marras se ha producido en los plantones de berenjenas, debido seguramente a la mala calidad del plantón, ya que estas eran demasiado pequeñas y presentaban un escaso desarrollo de raíces. En menor proporción ha habido marras también en pimientos y tomateras. Así que he tenido que ir a comprar nuevos plantones: berenjena blanca, pimiento italiano, pimiento de piquillo y tomate marglobe.

Marras de plantación en berenjena
Nuevos plantones
Plantón de berenjena blanca

He aprovechado también para comprar más plantones de tomate cherry, ya que los míos acabaron secándose. En total, nueve plantones de tomate cherry "de rama" y tres de kumato cherry.

Trasplante de tomate cherry en bancal 5

Los plantones de sandía también los he sustituido, ya que, aunque seguían vivos, casi tres semanas después del trasplante no habían crecido prácticamente nada. De hecho, al arrancarlos he podido observar que apenas habían desarrollado raíces.

Nuevos plantones de sandía

Por último, he comprado plantones de pepino y pepinillo, los cuales he trasplantado en el bancal 2 en los últimos huecos que me quedaban.

Plantones de pepino
Trasplante de pepinos junto a las habas

Por otra parte, he aprovechado que necesitaba algo de espacio para los pepinos para cortar las habas más afectadas por el pulgón. Las he cortado por su base dejando la raíz en la tierra, de este modo el nitrógeno que se acumula en las raíces queda disponible para ser aprovechado por las plantas de pepino. Además, he colocado una plantita de "Tagetes" entre las habas para ver si consigo ahuyentar al pulgón.

Tagetes entre las habas

En cuanto al bancal 1, del que hace tiempo que no hablo, he aportado un poco de guano a las lechugas. El guano es un abono natural a base de excrementos de aves (habitualmente de murciélago o de pingüino). Es totalmente ecológico, favorece la creación de humus en el suelo y refuerza las defensas de las plantas contra plagas y enfermedades. Algunas de las lechugas pronto estarán listas para ser cosechadas.

Aporte de guano en lechugas

En la fotografía anterior se puede apreciar también el buen estado de las patateras (a la derecha). Por último, os dejo una foto del prado anexo al huerto, la cual nos recuerda que a pesar del frío y las lluvias de los últimos días, seguimos en primavera :) Saludos!

Estampa primaveral

No hay comentarios:

Publicar un comentario