miércoles, 22 de mayo de 2013

Grillo topo y otras tareas

Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. El pasado fin de semana había previsión de lluvias y tormentas en toda España, de hecho en Madrid cayó una granizada importante que me hizo temer por el estado de los pequeños plantones. Mi sorpresa, al llegar al huerto, fue comprobar cómo no había caído una sola gota de agua. El suelo estaba bastante seco para lo que había llovido en Madrid, y el riego lo había dejado desconectado. Esto, unido a un nuevo descenso de las temperaturas nocturnas (3ºC), ha afectado sobre todo a los plantones de pepino y pepinillo que trasplanté el viernes pasado. Algunos se han secado completamente, y otros dudo que consigan salir adelante, así que creo que voy a tener que comprar nuevos plantones para sustituirlos.

Plantones de pepino casi secos

Así que después de regar las maltrechas plantas, me puse manos a la obra con las tareas que tenía previstas para esta semana. En primer lugar, he comenzado a colocar los tutores en tomateras y judías verdes. Hay que tener cuidado a la hora de clavar los tutores en el suelo, para evitar dañar las raíces de las plantas, por eso cuanto antes se coloquen mejor, ya que las raíces estarán menos desarrolladas. Por una parte he colocado los tutores en las tomateras, con cañas de bambú y formando una estructura tipo "tienda canadiense". De momento es una estructura muy endeble, la cual voy a tener que reforzar con cañas horizontales o incluso con varillas de hierro, ya que el peso que pueden alcanzar las tomateras adultas puede acabar rompiendo las cañas, como ya me ocurrió el año pasado. En las judías verdes, cuyo peso es mucho menor, he colocado unas cañas verticales, a las cuales ataré unas cuerdas horizontales para permitir a las matas de judías trepar por ellas.

Entutorado de tomateras con cañas de bambú
Tutores en judías verdes

Por otro lado y aprovechando el buen tempero de la tierra, he procedido a labrar el último bancal del huerto, en el cual quiero plantar las Brassicas (coliflor, brócoli, coles de Bruselas...), aparte de los puerros que compré la semana pasada. Cavando este bancal he descubierto a qué insecto pertenecía un tipo de larva que había encontrado en otras partes del huerto, ya que he desenterrado un ejemplar adulto del denominado grillo topo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa).

Laboreo del último bancal
Grillo topo o alacrán cebollero

El grillo topo es uno de los insectos más difíciles de ver, debido a sus hábitos subterráneos y nocturnos. Se trata de un insecto que puede llegar a ser muy dañino para los cultivos, aunque hay quien defiende que en su dieta incluye gran cantidad de animales perjudiciales para el campo, como larvas nocivas de distintos artrópodos. Sin embargo, además de alimentarse de lombrices (muy beneficiosas en nuestro huerto), es un gran devorador de raíces y tubérculos, pudiendo llegar a causar estragos en los cultivos de patata. Vive en las galerías que él mismo construye, y sólo las abandona cuando estas se inundan o en las noches de buen tiempo. En el siguiente enlace podéis encontrar información muy interesante y más detallada sobre este insecto:

De momento, la única opción que se me ocurre para reducir su población sin recurrir a métodos químicos, es la de inundar las galerías y esperarles a la salida... La pondré en práctica los próximos días y ya comentaré los resultados. 

Esquema de daños producidos por el grillo topo

Una vez acabado de labrar el nuevo bancal he realizado el trasplante de los puerros que compré la semana pasada. Finalmente he desechado los que tenía en los semilleros ya que no alcanzaban el grosor adecuado para el trasplante. Los puerros los tendré que regar con manguera los próximos días hasta que instale las últimas líneas de riego por goteo.

Bancal 6 terminado y puerros recién trasplantados

Por último he podido cosechar las primeras hojitas de lechuga y espinaca de la temporada. Según las necesidades, se pueden cosechar las lechugas o espinacas enteras, o como es el caso, al ser todavía muy pequeñas, ir arrancando las hojas externas para consumirlas lo más frescas posibles.

Lechugas
Primera cosecha de hojas de lechuga y espinaca

Esta semana intentaré acabar de instalar el riego en todos los bancales, a la espera de que suban definitivamente las temperaturas, ya que está siendo una primavera bastante fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario