Glosario

He intentado hacer el siguiente glosario con mis propias palabras, para que pueda ser entendido de manera sencilla. Iré añadiendo palabras a medida que vayan apareciendo en las diferentes entradas. Un saludo!


Aclareo: cuando hablamos de aclareo en un huerto, nos podemos referir a dos cosas:
- Aclareo en semilleros o siembras: consiste en eliminar las plantas más débiles, dejando la más desarrollada. Por ejemplo, si en un hoyo hemos introducido 3 semillas de zanahoria, tendremos más posibilidades de que germine alguna. Si germinan las 3, cuando la plantita todavía es pequeña, eliminaremos las 2 más débiles para dejar a la más fuerte crecer con espacio suficiente para desarrollarse.
- Aclareo en frutos: esto se hace principalmente en árboles frutales, y no es habitual hacerlo en hortalizas. Consiste en eliminar algunos de los frutos de una rama, para favorecer que los frutos que dejemos en ella alcancen un mayor tamaño.

Cucurbitáceas: familia de plantas, originarias mayoritariamente de América, que suelen ser trepadoras o rastreras. Pertenecen a esta familia el calabacín, la calabaza, el pepino, el melón o la sandía.

Escardar: originariamente se decía escardar a la faena del campo consistente en ir arrancando los cardos, pero que por extensión ha acabado significando quitar las malas hierbas y no solamente los cardos.

Escarificar: el escarificado consiste en "raspar" superficialmente el terreno para romper y eliminar en lo posible la capa de "costra" que se forma en su superficie, debido a las lluvias, la erosión del viento, etc. Esta "costra" dificulta el paso de agua, abono y aire hacia las raíces de la planta, por eso se hace necesario realizar escarificados periódicos en la superficie de los bancales.

Leguminosas: familia de plantas que se caracterizan por tener un fruto en forma de legumbre. A esta familia pertenecen las judías, las habas o los guisantes, entre otros. Juegan un papel muy importante en el huerto ecológico, ya que sus raíces son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, lo que las convierte en un abono natural que podrá ser aprovechado por los siguientes cultivos.

Solanáceas: familia de plantas, originarias de zonas cálidas o templadas, a la que pertenecen algunas de las especias más comunes en un huerto. El tomate, la patata, el pimiento, la berenjena o el tabaco, son ejemplos pertenecientes a esta familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario