viernes, 31 de mayo de 2013

Despedimos mayo con bajas temperaturas

Según datos de la AEMET, este ha sido el mes de mayo más frío desde el año 1985. Las bajas temperaturas han hecho que el huerto haya evolucionado muy poco durante este mes y que muchas de las plantas hayan sufrido daños por frío, muriendo los trasplantes de pepino y pepinillo que realicé a mediados de mes. Una vez que las plantas comiencen a crecer habrá que ir realizando las podas y entutorados en aquellas que así lo precisen, pero de momento no ha sido necesario.

Así que esta semana hemos aprovechado para realizar otras tareas, como la eliminación de malas hierbas en el bancal de las aromáticas o el aclareo de zanahorias. Aunque ya lo expliqué en entradas anteriores, vuelvo a comentar en qué consiste la técnica del aclareo en plantitas: una vez las semillas han germinado y tienen dos o tres hojitas bien formadas, se procede al aclareo de las mismas eliminando las más débiles o aquellas que hayan germinado muy juntas. Esto evita que las plantas compitan por la luz, los nutrientes, el agua o el espacio de crecimiento. En las zanahorias es una operación imprescindible, ya que si dejamos que las plantas crezcan muy juntas, obtendremos zanahorias de muy pequeño tamaño (las llamadas zanahorias "baby").

Limpieza de malas hierbas en aromáticas
Aclareos en zanahorias

He realizado también una nueva siembra de judías verdes, en aquellos lugares donde no consiguieron germinar las anteriores. Esta vez he tenido las semillas en remojo durante 24 horas antes de la siembra, mientras que en la siembra anterior las tuve unos cinco días entre papel de cocina humedecido en agua. Espero que este método de mejor resultado que el anterior. Las semillas que me han sobrado las he esparcido en un surco junto al muro de piedra que rodea el huerto, a ver si consiguen germinar.

Nueva siembra de judías verdes
Siembra de judías verdes junto al muro de piedra

Por otra parte, he preparado los nuevos semilleros de pepino y pepinillo y he comenzado la instalación del último ramal de riego del huerto, el del bancal 6. Esta semana acabaré su montaje, así que en la próxima entrada explicaré más detalladamente todas las partes que componen el sistema de riego por goteo.

Nuevos semilleros de pepino y pepinillo
Vista general del huerto
Por último dejo un par de fotos en las que se pueden ver los girasoles que sembré la semana pasada, los cuales han germinado todos, y la última cosecha de hojas de lechuga y espinaca.

Girasol emergiendo
Cosecha de hojas de lechuga y espinaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario