lunes, 29 de abril de 2013

Ha nevado

Como dice el refranero español, "el invierno no ha pasado hasta que Abril haya acabado", o "parte su tiempo Abril entre llorar y reír". En efecto, después de unos días casi veraniegos, una espectacular bajada de temperaturas nos ha dejado con nevadas en la zona de la Sierra, a fecha 29 de abril. Al llegar al huerto, me he encontrado esta bonita estampa:

Nevada (29 abril, 11:00 horas)

Por suerte y aunque parezca extraño, es mejor una nevada que una helada tardía en primavera. Una fina capa de nieve cubre las hortalizas como un manto y las protege térmicamente. Además, el agua procedente del deshielo de la nieve penetra gradualmente en la tierra, por lo que las hortalizas la aprovechan mejor.

La nieve se acumula en los bancales...
...y en las macetas

Los suaves rayos de sol han derretido la nieve en apenas 2 horas, así que he podido comenzar con el trabajo que tenía planeado para hoy. En primer lugar he comenzado con la siembra de las judías verdes que llevaban 6 días germinando en papel de cocina humedecido en agua. Sembrando 3 semillas por agujero nos aseguraremos que germinen las suficientes para tener unas bonitas matas. He sembrado en el bancal 2, en el cual he terminado de instalar las mangueras de riego, y las que me sobraban las he puesto en el bancal 5. Al estar la tierra bastante húmeda no van a necesitar riego en los próximos días, así que dejaré cerrada la llave de paso de este bancal.

Siembra de judías verdes
Judías sobrantes en bancal 5

Como voy a estar fuera durante el puente de Mayo y no voy a poder ocuparme del riego de los semilleros, he decidido trasplantar las cucurbitáceas, ya que la previsión es que aumenten las temperaturas esta semana. Para ello, lo ideal es hacer hoyos que rellenaremos con una buena dosis de compost. Esto favorecerá el rápido desarrollo de las raíces. Una vez realizado esto, he trasplantado 6 plantones de calabacín en el extremo del bancal.

Trasplante de calabacines
Hoyo relleno de compost
Calabacines trasplantados

A los calabacines les han seguido calabazas, melones, sandías y plantones de pepinillo. Los plantones de calabaza tenían un buen tamaño para el trasplante, sin embargo los de sandía y melón están todavía muy pequeños, así que no se si conseguirán salir adelante. En cuanto a los pepinos, tenían muy mala pinta, así que esperaré a comprar plantones en el vivero. Lo que si he trasplantado son los pepinillos, para los cuales se recomienda colocar 2 plantones por hoyo. 

Plantita de melón
Plantita de sandía
Plantitas de pepinillo para conserva

Así que esto empieza a tomar color. A la vuelta del puente seguiré con el trasplante de tomates, pimientos y berenjenas y durante el mes de mayo habrá que colocar también el entutorado en las hortalizas que así lo requieran (tomates, judías verdes, pepinos y pepinillos), con lo cual nos espera un mes de mucho trabajo, pero mucho más entretenido que el realizado hasta ahora. Os deseo un feliz puente a tod@s y os dejo la panorámica del huerto al final del día, muy diferente a como me lo encontré al llegar por la mañana...

Nieve derretida (29 abril, 16:30 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario