jueves, 18 de abril de 2013

Comenzando la instalación del riego

El pasado domingo he comenzado la instalación del sistema de riego en el huerto. Por fin han empezado a subir las temperaturas, demasiado altas incluso para estas fechas, con máximas por encima de los 25ºC, y tras varios días sin llover se hace necesaria la instalación del riego. El sistema elegido para regar es el llamado riego localizado, más conocido como riego por goteo. Entre las diferentes opciones que hay a la hora de regar un huerto (manguera, inundación en surcos o acequias, aspersión...), la opción del riego por goteo es la que consigue los mejores resultados con el mínimo consumo de agua.

La instalación del sistema de riego por goteo es más simple de lo que a primera vista pueda parecer. Los elementos básicos que vamos a necesitar serán las mangueras o tuberías de riego (normalmente de 16 mm. de diámetro), los goteros (en mi caso la tubería lleva los goteros incorporados), un filtro (muy importante para evitar que se obstruyan los goteros, sobre todo en zonas con aguas calizas), un programador que controle el tiempo y frecuencia de los riegos y diferentes piezas de conexión ("tes", "codos", empalmes y llaves de paso). Una vez que tenga todo el sistema de riego en marcha, colgaré fotos y explicaré mejor el proceso de instalación.

Para los bancales de 1,20 m. de ancho bastará con 3 líneas de goteros para regar la superficie de todo el bancal, mientras que para los bancales de 1,50 m. colocaré 4 o 5 líneas de goteros. 

Instalando el riego en bancal 3
Riego en bancal 2

Es este último bancal, en el que irán trasplantadas la mayoría de las cucurbitáceas, he sembrado remolachas en la zona central (entre las baldosas). También he realizado una nueva siembra de zanahorias en el bancal 1.

Otra tarea que tenía pendiente era el mantenimiento de habas y guisantes. He realizado un escarificado y limpieza de malas hierbas, lo que permitirá a la tierra absorber mejor el agua, ya que con las lluvias y el viento, y debido a la estructura de la tierra, se va formando una costra en la superficie que impide que el agua penetre con facilidad.

Escarificado y limpieza de malas hierbas en habas

Por último, la llegada del buen tiempo trae consigo la aparición de las primeras hormigas. No se trata de una plaga muy dañina para los cultivos del huerto, sin embargo es bastante molesta y en ocasiones sí que puede echar al traste algunas de nuestras siembras. Hay numerosos remedios naturales recomendados para intentar controlar las poblaciones de hormigas. Algunos me han llamado la atención, como por ejemplo el que recomienda colocar varillas de cobre o pirámides de malla metálica en el agujero de entrada del hormiguero, ya que las hormigas eligen lugares con una especial energía telúrica y al alterarla con estos sistemas, las hormigas buscan otros lugares más propicios para ellas. Las capuchinas, el espliego y las hojas troceadas de laurel ahuyentan a algunas familias de hormigas. Yo he probado este último sistema, aunque soy bastante escéptico por propia experiencia. Veremos si consigo algo.

Hojas troceadas de laurel como remedio contra hormigas

No hay comentarios:

Publicar un comentario