miércoles, 10 de abril de 2013

Heladas primaverales

Esta semana, al llegar al huerto, me encontré una desagradable sorpresa. A pesar de que por el día las temperaturas han sido suaves, la noche del sábado o domingo ha llegado a helar en Colmenarejo. Hay plantas, como las habas y guisantes que ya tengo plantados, que no tienen problema a la hora de resistir heladas leves. Sin embargo, tomateras, pimientos o berenjenas, no son capaces de resistir temperaturas bajo cero. Y a pesar de tener los semilleros dentro del invernadero, los daños en los plantones han sido numerosos. Todas las tomateras de "Kumato" han muerto congeladas, y entre las de tomate Raf y Marglobe ha habido también numerosas bajas. Incluso las que han resistido las heladas a primera vista, pueden presentar deficiencias en el crecimiento a posteriori. Y como estamos a apenas un mes de realizar los trasplantes a los bancales definitivos, ya no tengo tiempo de preparar nuevos semilleros, por lo que probablemente acabe comprando los plantones de tomate, pimiento o berenjena en algún vivero.

Daños por helada en los plantones de tomate

A pesar de esto no hay que desanimarse, así que he continuado con las labores del huerto. En primer lugar he preparado parte de un bancal para trasplantar las lechugas que me dieron el fin de semana. Las he cubierto con un plástico para intentar protegerlas si vuelve a helar, aunque las lechugas sí que resisten heladas leves. Entre las lechugas y las espinacas he sembrado algunas patatas.

Zona destinada a lechugas, acelgas y patatas
Trasplante de lechugas

También he realizado el trasplante de las 2 tomateras que me regalaron, las cuales he protegido con botellas de plástico a las que he cortado la base.

Tomateras de Huelva

Para finalizar, he metido algunos de los semilleros que no me cabían en el invernadero en un mueble del jardín, el cual he cubierto también con plásticos para que coja algo más de temperatura en su interior. También he colocado etiquetas con los nombres y fechas de las plantas que ya tengo sembradas.

Semilleros protegidos
Cebollas con su etiqueta

Parece que los próximos días van a subir bastante las temperaturas, sin embargo el riesgo de heladas en la zona, como comenté en una de las primeras entradas, dura hasta principios de Mayo, así que habrá que estar alerta por si vuelven a producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario