miércoles, 24 de abril de 2013

Plantas aromáticas

Estos días en los que ya tengo todos los bancales preparados y todavía no se puede trasplantar, los he dedicado a la limpieza general del huerto, retirando piedras, restos de malas hierbas, limpieza de herramientas... He instalado el riego en el bancal 4, he trasplantado 4 lechugas que me quedaban en los semilleros, he sembrado unos granos de maíz y puesto a germinar las semillas de judías verdes. Además, he aprovechado para preparar el espacio que destinaré a cultivar las plantas aromáticas. Esta zona está plagada de piedras y restos de escombros de la época en la que construyeron el pozo, con lo cual el laboreo que he realizado ha sido una cava con la azada para remover un poco la tierra e incorporar compost. La mayoría de aromáticas son muy rústicas, y se desarrollan bien en suelos pobres o pedregosos, por lo que creo que esto será suficiente para que las plantas desarrollen bien sus raíces. De momento he trasplantado una plantita de romero que tenía, a la espera de ir a comprar otras especies como lavanda, tomillo, orégano, ajedrea, hierbabuena...

Zona acotada para el cultivo de aromáticas

Una de las máximas a la hora de planificar un huerto ecológico, saludable y muy productivo, es el fomento de la biodiversidad. Para ello se hace imprescindible el cultivo de gran variedad de plantas aromáticas, condimentarias, medicinales y ornamentales. Estas no sólo alegran el huerto con su vistosidad, el colorido de sus flores o sus aromas, sino que también crean condiciones favorables para la presencia de insectos depredadores de determinadas plagas y de insectos polinizadores, a la vez que con sus aromas repelen a muchos parásitos y enfermedades de forma totalmente natural. Es el caso que ya he comentado de la albahaca, la cual se suele asociar a pimientos o tomateras ya que las protege de ataques de pulgón. O los tagetes, cuya raíz contiene unas sustancias que presentan un efecto inhibidor sobre algunos nematodos o la invasión de ciertas malezas, además de actuar como repelente de pulgones y hormigas.

Tagetes patula (foto de Internet)

Entre las muchas variedades que podemos cultivar como aromáticas, culinarias u ornamentales, quería hablaros de una planta que he conocido este año, ya que me parece muy interesante poder cultivarla en cualquier casa. Es la "estevia" (Stevia rebaudiana), una planta originaria de selvas de Paraguay y Brasil, que se caracteriza por presentar unos principios activos en sus hojas que le confieren un sabor dulce. Los indios guaraníes la utilizaban para endulzar, y como golosina para sus niños, dándoles a chupar sus dulces hojas. La Stevia, en su forma natural fresca, es 15 veces más dulce que el azúcar, las hojas secas son unas 50 veces más, y su extracto unas 200 o 300 veces más. Por tanto, es una buena alternativa al consumo de azúcar, que podremos usar como edulcorante. Además, dicen que su consumo regular ayuda a curar la diabetes.

Stevia rebaudiana (foto de Internet)

Volviendo a las labores del huerto en los últimos días, mi tío ha aprovechado que las hierbas adventicias están más secas para desbrozar la parcela, limpiándola de malas hierbas, así la zona del huerto presenta este buen aspecto.

Panorámica del huerto (22 de abril)

Así que de momento y a la espera de que pase el período de posibles heladas (más o menos en el puente de Mayo), os dejo una foto del estado de los rabanitos, los cuales pronto estarán listos para ser cosechados.

Rabanitos (un mes desde la siembra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario