lunes, 15 de abril de 2013

Primeros trasplantes

El tema de los semilleros me está llevando más trabajo del que pensaba. Pimientos y berenjenas no han prosperado nada, mientras que las heladas se llevaron por delante la mayoría de las tomateras. He realizado 2 intentos de siembra de rúcula, pero tampoco he conseguido buenos resultados, creo que debido al ahilado que sufrieron los primeros días. Por suerte, de momento parece que los semilleros de cucurbitáceas están saliendo adelante. Lechugas y acelgas también, así que he aprovechado estos días para trasplantarlas a los bancales del huerto.

Lechugas listas para trasplantar
Semillero de acelgas y canónigos

Como se puede ver en la foto anterior, los canónigos tampoco han salido adelante, ya que la época de siembra es en pleno verano, así que probablemente necesiten bastante más calor para germinar. En cuanto a las acelgas, lo ideal sería dejarlas crecer hasta que tengan 3 o 4 hojas, pero como también se puede realizar la siembra directa en el suelo, creo que no tendrán problema para desarrollarse a pesar de estar los plantones tan pequeños. Tengo mezclados varios tipos de lechugas (romana, 4 estaciones y batavia) junto a 7 plantones de acelga y la siembra de patatas. 

Lechugas y acelgas trasplantadas

En las siguientes fotos se puede ver la evolución del resto de semilleros. Los pepinos se han ido recuperando, y han perdido el color amarillento que tenían en los primeros días. Las sandías también han comenzado a germinar.

Semilleros de pepino y sandía
Calabazas y calabacines
Rúcula, tomate cherry y tabaco

Por otra parte, he trasplantado una de las tomateras que ha resistido las heladas. He cubierto las tomateras con botellas de plástico más grandes que las anteriores. No tengo muchas esperanzas en que salgan adelante, pero quería probar el sistema de las botellas a ver si son efectivas en la lucha contra las heladas.

Tomateras protegidas

Esta semana compré también una saca de compost. Lo ideal en un huerto ecológico que queramos mantener de forma sostenible, es ir elaborando nuestro propio compost con los restos de podas y cosechas del huerto y restos orgánicos que se generan en el día a día de un hogar. Para eso tengo pensado hacer una compostera con palets de madera, a ver si consigo tener mi propio compost el año que viene. El que he adquirido lo elaboran en la planta de compostaje Apascovi, en Colmenarejo. La saca de 1 metro cúbico me ha costado tan sólo 20€, aunque la calidad no es la misma que podemos conseguir con la elaboración de compost casero.

Saca de compost y restos del huerto del año anterior

Pero al tema del compost ya le dedicaré una entrada más adelante, ya que me parece una de las partes más importantes para el mantenimiento de un huerto ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario