lunes, 25 de febrero de 2013

Semana de lluvias y frío

La semana pasada vino cargada de precipitaciones y acabó con un acusado descenso de temperaturas el fin de semana. Tan sólo pude ir un día al huerto, que aproveché para continuar con la preparación de los bancales y para colocar unos plásticos encima de las siembras de habas y guisantes con el fin de protegerlos de las heladas que se esperan para esta semana. 

Plásticos para proteger de las heladas

En cuanto a los bancales, tengo pensado hacer otros 3 perpendiculares a los 2 ya preparados, en una zona que no estuvo cultivada el año pasado. El tamaño será similar a los anteriores, de 6 metros de largo aunque quizás un poco más estrechos (1,20-1,30 metros). He comprobado que la anchura de los bancales anteriores (1,5 metros) hace difícil llegar al centro del bancal sin pisar el mismo. En esta zona voy a aplicar estiércol de caballo como abono. Es un estiércol bastante curado y descompuesto, si fuera más puro tendríamos que aplicarlo a finales de otoño para que le diera tiempo a descomponerse, ya que con un abono muy puro corremos el riesgo de quemar las plantas, sobre todo los plantones jóvenes.

Preparando el tercer bancal
Estiércol de caballo

Esta zona la destinaré a los cultivos de primavera (tomates, pimientos, berenjenas, pepinos...), así que he aprovechado estos días para comenzar a preparar los semilleros de solanáceas (tomate, pimiento y berenjena). Para estas variedades, desde la siembra hasta que el plantón esté listo para el trasplante transcurren aproximadamente 2 meses. De este modo a finales de abril estarán listos para trasplantar a los bancales. Los semilleros los he realizado con papel de periódico enrollado, en los cuales he añadido sustrato universal colocando 2 semillas en cada semillero.


Semilleros de tomate, pimiento y berenjena

Por último quería recomendaros un libro que he estado ojeando estos días, me parece muy completo e interesante: "Manual práctico de agricultura ecológica", de Mariano Bueno. Os dejo la página web del autor: www.mariano-bueno.com. Saludos y feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario