viernes, 22 de marzo de 2013

Ya es primavera

Después de unas semanas sin aparecer por aquí, debido en parte al poco trabajo que he podido hacer en el huerto por las lluvias y las bajas temperaturas, vuelvo a actualizar el blog. Además, acaba de comenzar la primavera, época en la que más trabajo vamos a tener en nuestro huerto. De momento ha comenzado con buen tiempo, días soleados y temperaturas suaves, aunque se esperan lluvias para los próximos días.

En primer lugar voy a hablar de los semilleros. Realicé siembra de solanáceas (tomate, pimiento y berenjena) el 25 de febrero, en fase de luna llena. Como norma general, las plantas de las cuales se obtiene el fruto (tomates, judías, maíz, pepinos, calabazas...) se deben sembrar en los días cercanos a esta fase lunar, mientras que las plantas de las cuales se obtiene la raíz (ajos, zanahorias, cebollas, remolachas...) se deben sembrar en los días cercanos a la fase de luna nueva. Los semilleros, después de investigar diferentes posibilidades por Internet, los realicé con papel de periódico enrollado. He de decir que no me ha parecido una buena opción. Por un lado, debido a la humedad y temperatura en el interior de casa, se suelen formar capas de moho sobre la superficie del papel. Por otro, hay que regar constantemente, ya que el papel de periódico absorbe gran cantidad de agua y deja el sustrato del semillero seco.

Semilleros de tomate a los 9 días de la siembra 
Semilleros de tomate a los 19 días de la siembra

Para solucionar este problema he decidido repicar (trasplantar los plantones) a semilleros comerciales de plástico. El riego con estos semilleros se controla mucho mejor. Basta con llenar las bandejas de agua y dejar que el sustrato absorba la que necesita para mantenerse húmedo.

Repicado de tomateras en semilleros de plástico

En cuanto a la germinación de las semillas, los tomates no han tenido ningún problema. A los 6-7 días de la siembra habían germinado más del 90%. Sin embargo a los pimientos y berenjenas les ha costado bastante más, ya que necesitan temperaturas por encima de los 25ºC para asegurar una buena germinación. En particular las berenjenas han tenido una germinación y desarrollo de la plántula bastante pobre.
El 10 de marzo realicé también un semillero de lechugas (al fondo de la imagen), las cuales se recomienda sembrar en fase de luna nueva para evitar la subida a flor (no interesa que las lechugas formen flor, ya que lo que comemos de ellas son las hojas).

Semilleros de solanáceas (24 días) y lechugas (11 días)

Aparte del trabajo con semilleros, he seguido con la preparación de los bancales. Un punto que hay que tener en cuenta a la hora del diseño de los mismos es su orientación. La recomendada normalmente es de Norte a Sur, ya que de este modo se aprovechan mejor los rayos solares durante todo el día. Por este motivo y por la cantidad de piedras que me iba encontrando a la hora de cavar, al final he variado un poco el diseño del huerto. Finalmente me han quedado dos bancales de 6 metros de largo por 1,50m. de ancho, los cuales diseñaré con el método "Parades en crestall" ( http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/), y otros cuatro bancales elevados de 4 metros de largo por 1,20m. de ancho. Como ya comenté en otra entrada, en los bancales más largos añadí mantillo como abono de fondo, mientras que en los cuatro bancales elevados he añadido estiércol de caballo.

Panorámica de los bancales elevados

Y por hoy nada más. Si queréis dejar cualquier comentario, duda o sugerencia será siempre bien recibido :) un saludo y feliz primavera!

1 comentario: