martes, 19 de febrero de 2013

Bienvenidos!

Os quiero dar la bienvenida a este blog en el que trataré de ir contando el día a día de mi trabajo en el huerto. En primer lugar voy a hablar de la situación geográfica y climática del municipio en el que se encuentra, por si pudiera servir de referencia a aquellas personas que busquen cualquier tipo de información relacionada con el cultivo de hortalizas y tengan sus cultivos bajo unas condiciones climáticas similares.

El huerto está situado en la localidad de Colmenarejo, en la Comunidad de Madrid. Colmenarejo está situado en el noroeste de la región, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a 899 metros de altitud y a 37 kilómetros de distancia de la capital.

Por lo que se refiere al régimen térmico, la temperatura media anual es de 13,3ºC, con valores medios que oscilan entre los 24,3ºC de julio y los 4,9ºC de enero. La temperatura anual media de las máximas es de 19,7 ºC, la media de las máximas más alta en julio, con 32,8ºC. La temperatura anual media de las mínimas es de 6,9 ºC, dándose la media de las mínimas más baja en enero, con -0,1 ºC.  El periodo normal libre de heladas se sitúa entre el 3 de mayo y el 17 de octubre.

Este último dato es uno de los más importantes a la hora de planificar nuestro calendario del huerto. Sobre todo en las plantaciones tempranas de primavera (marzo-abril), tendremos que tener especial cuidado con las heladas, para que no echen al traste nuestros cultivos, y si es necesario deberemos proteger nuestras plantas con plásticos o algún método similar.

La pluviometría media anual es de 661,5 mm., con una distribución bastante uniforme a lo largo del año, a excepción del mes de diciembre, en el que se registra un aumento notable que se corresponde con la entrada del invierno. Un tercio del total de precipitaciones cae en esa estación, mientras que en primavera y otoño se reparte por igual y desciende, como es normal, bruscamente en verano. El mes más seco es julio, con solo 11,7 mm., subiendo considerablemente las precipitaciones al final del verano.  

Según la clasificación agroclimática de J. Papadakis, el municipio de Colmenarejo pertenece al tipo climático Mediterráneo templado.

En cuanto a las características del suelo no he podido realizar un análisis del mismo, por lo que me atendré a las determinaciones realizadas en una muestra representativa que he encontrado por Internet. En estas determinaciones se clasifica a los suelos de la región como franco-arenosos, con una materia orgánica oxidable del 1,69% y un pH del agua en suspensión de 6,2.



Os dejo una panorámica de la situación del huerto antes de comenzar el trabajo. Tan sólo quedan unos brócolis plantados la campaña anterior, pero que en breve terminaré de cosechar y arrancaré del suelo.

12/Febrero/2013

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colmenarejo
http://www.ayto-colmenarejo.com/?page_id=157
http://www.ayto-colmenarejo.org/fileadmin/SERVICIOS_TECNICOS/NORMATIVA/Revision%20NNSS_Tomo1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario